Las nuevas leyes de migración en Cuba

 

Cubanos que van

Cubanos que van

Lamasiel Gutiérrez Romero

Aunque el régimen cubano flexibilizo las leyes de migración y la supresión del permiso de salida conocida como carta blanca así como las cartas de invitaciones, para viajar al extranjero, cuyo costo es de 200 dólares  los cubanos continúan escépticos con estas nuevas medidas que entraran en vigor el 14 de enero del año 2013.

Los cubanos ven estas nuevas medidas ambiguas, muchos opinan que la actualización del pasaporte será la nueva carta blanca que restringiría las salidas del país, ahora los burócratas serán los encargados de dar el visto bueno para la ostensión o no del pasaporte.

los decretos sobre estas nuevas leyes  fueron incluidos y publicados en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba  la cual fue puesta en venta a la población. el anuncio se hiso publico en el Editorial del Organo del Partido Comunista de Cuba  Diario Oficial Granma.

Estas disposiciones  no beneficiaran  a los profesionales como médicos deportistas y personal de la salud en general ,estos necesitaran una regulación especial  para sus casos y también las  personas que por motivos políticos o de seguridad nacional el régimen les imponga restricciones.

El tratamiento excluyente y diferenciado hacia los profesionales de la salud es motivo de descontento entre la población cubana, ya que son los profesionales en Cuba los que perciben un salario mas bajo, los profesionales de la salud  tendrán que esperar hasta 5 anos a partir de la solicitud de salida para poder viajar.

Según la nueva ley los cubanos podrán viajar presentando solo pasaporte y visa del lugar de destino, la estancia en el exterior  se extiende igualmente de 11 meses a 24 meses.

Una ley que permitía la confiscación de propiedades para los viajantes será  igualmente  derogada.

Los aranceles por concepto de estancia igualmente queda derogado, anteriormente se pagaba la suma de 150 dólares por mes , estos solo se mantendrán en casos excepcionales y si la estancia se prolonga más de 24 meses por motivos personales o de otra indole.

Los hijos de los emigrados  que necesiten residencia  permanente en el exterior junto a sus padres también recibirán el permiso, los jóvenes que estén en edad del servicio militar obligatorio no podrán salir.

El Granma  señala en su Editorial que mientras Estados Unidos fomente el robo de cerebros la Revolución tomara medidas para evitar esto,por esa razón  los graduados de  educación superior, científicos y trabajadores  vinculados  a programas de proyectos investigativos o estratégicos para la supervivencia  de la Revolución no podrán salir de Cuba.

En los primeros anos de la Revolución el régimen tildaba de escorias, lumpen y  gusanos a los cubanos que emigraran de forma ilegal, en los anos actuales el gobierno reconoció que la mayoría de los emigrantes cubanos lo son por razones económicas más que ideológicas.

El regimen justificaba al cierre de sus fronteras al prncipio de la Revolucion por un asunto de seguridad nacional  devido a  encontrase  una fuerte oposicion a esta solo a 90 millas  de  sus costas.

La inmensa mayoría de los cubanos carecen de pasaporte, durante décadas emigrar era considerado ilegal.

los impedimentos para poder acceder al pasaporte son  disimiles , los solicitantes no pueden estar sujeto a ningún proceso penal,  las personas que por razones de defensa o  seguridad nacional así lo requieran  seran investigados minusiosamente  y  igualmente  el pasoporte les puede ser denegado   si no cumplen con las leyes de responsabilidad civil.

El permiso de salida o carta blanca también podría ser denegado cuando las autoridades competentes así lo determinen. Los críticos del gobierno como disidentes y opositores no tendrán ningún beneficio con las nuevas medidas

El gobierno que se vio obligado a reformar su política migratoria en aras de la entrada de  divisas a las arcas estatales que con la debacle de la industria azucarera, los irrisorios precios del níquel en el mercado internacional y la baja entrada de turistas extranjeros debido a  la crisis internacional  habían disminuido considerablemente, se considera que las remesas desde el extranjeros son unas de las principales fuentes de entrada de  dinero en efectivo al país.

Emigrados cubanos.

Los balseros, médicos desertores o  deportistas que abandonaron el país o desertaron podrán viajar nuevamente a  Cuba trascurrido 8 anos, los menores de 16 anos que viajaron junto a sus familiares de manera ilegal también podrán regresar sin  restricciones de ningún tipo, las personas que abandonaron el país antes de los acuerdos migratorios de 1994 podrán retornar.

Otras de las medidas será  el proceso de repatriación para los solicitantes y las personas que necesiten cuidar familiares enfermos  en la isla.

Las prohibiciones serán irreversibles para quienes viajaron ilegalmente a través de la base naval de Guantánamo por medidas de seguridad nacional.

Los emigrados cubanos  que posean antecedentes penales por terrorismo , trafico de personas,narcotrafico,trafico de armas , lavado de dinero entre otras de esta indoles

los deportados  politicos  o personas  expulsadas declaradas indeseables , no podran retornar a  Cuba.

Los cubanos que quieran retornan al país también podrán hacerlo previa petición ante las representaciones diplomáticas  o el Ministerio del Interior MININT.los residentes permanentes podrán permanecen en Cuba hasta un periodo de 90 días, los cubanos que en el  pasado emigraron ilegalmente también serán beneficiado con estas medidas, el coste de los pasaporte que  es de 55 CUC  será a partir  de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de 100 pesos cubanos  el equivalente a  5 CUC  será válido  por dos anos   y prorrogable por 5, la actualización del pasaporte solo se hará por el MININT  y solo si la persona cumple con los requisitos de  la ley de emigración  que solo se hará efectivo con un sello de seguridad  de la resolución 43 del MININT.

Los emigrados serán recibidos como cubanos por las autoridades de emigración pero serán tratados como extranjeros tendrán que pagar los tratamientos de salud, seguro medico ,pago de trasporte en divisas. En el artículo 46 de estas  reformas  se explica que las personas  con ciudadanía cubana  no serán admitidas como extranjeros pero se le condicionara el tiempo de estancia en el país.

El régimen sigue socavando los derechos de los ciudadanos cubanos clasificándolos en residentes permanentes ,deportados, emigrantes etc., como  si los cubanos no fueran libres para decidir residir o no en el lugar que se les antoje, la ley sigue considerándolos cubanos pero en las practica se violan todos los derechos de los cubanos radicados en el exterior. Otras formas en que se humilla al cubano que viaja por cuestiones personales o de trabajo  es el cobro de aranceles por viajar al exterior.

En la actualidad cualquier persona que se quedara en el exterior mas de 11 meses perdía el derecho a retornar y por  ende su condición de ciudadano cubano, se estima que  mas 38.165 personas estaban ‘perdidas’ en ese sentido solo en 2010.

Países a los que podrá viajar el cubano sin visa

A pesar de los beneficios  de estas muevas disposiciones los cubanos solo podrán viajar con visa a países como, Ecuador,Macedonia,Malasia,Bielorrusia,Rusia,Granada,Barbados, entre otros países pobres.

Los cubanos requerirán visas de entradas para casi todos los países de la región

El gobierno de Estados Unidos se congratulo con las nuevas medidas y a la misma vez señalo  del riesgo de viajar de manera ilegal por el estrecho de la florida, aunque advirtió  que estas reformas pudieran ocasionar  cambios en el flujo migratorio desde la isla

Opiniones de exiliados

Los disidentes del exilio califican estas nuevas  medidas como ridículas y cosméticas, como una burla al pueblo cubano y una  válvula de escape que utiliza el regimen para librarse de desafecto y voces contestararias , la presión interna y generalizada de la población unido a la escasez  de recursos  la corrupcion , la mala distibucion de los escasos  productos  sudsidarios el incremento de la miseria y el hambre ha obligado al régimen modificar la obsoleta ley de migración.

Según expresa el régimen y los partidarios fidelistas del castrismo, Estados Unidos no podrá manipular mas estas leyes y se vera obligado a eliminar la famosa ley de ajuste cubano que ha provocado la muerte de miles de cubanos en el estrecho de la florida.

Aliviar las restrisiones de viajes  no significa el fin de las mismas ya que la inmensa mayoria de los cubanos no podran costearse los viajes, con un salario medio  mensual de 250 pesos unos 12 dolares al cambio ficial pocos cubanos podran darse el lujo  de salir a vacacionar a otros paises, se sustituye el permsio de salida por  el permiso a tener o no pasoporte segun la filiacion politica eideologica del solicitante, ademas estas solicitudes estaran sujetas a engorrosos y  burocraticos tramite.

Las faltas de libertades y la violacion a la libertad de expresion continuan en Cuba a la orden del dia, esta reforma migratoria  se produce en el aniversario  50  de la crisis de los misiles, aunque la crisis se resolvio por medio de la diplomacia las relaciones entre Estados Unidos  y Cuba continuan siendo hostiles, y mientras este ultimo afirma que las nuevas medidas seran reguladas para que Estados Unidos no  fomente el robo  de cerebros y  talentos cubanos a los cuales  acusa  de  cazar futivamente a los  cubanos mejor formados para socavar  la Revolucion ,  Estados Unidos  afirma conseder visa  a mas de 20 mil cubanos anualmente.

Comments are closed.